Ir al contenido principal

HISTORIA REAL MATERNIDAD CON SOP DE PALOMA


Hoy tenemos las historia de @parronte

Nos cuentas un poquito de ti?
Hola, soy Paloma, tengo 39 años y desde hace 13 resido en Madrid aunque soy de la tierra del orujo y los sobaos. Soy informática de profesión y en la actualidad coordino equipos internacionales en proyectos de tecnología relacionada con la economía y las finanzas. Desde muy pequeña siempre quise tener peques, a poder ser 2 o 3 pero como pasa hoy en día, entre que los tiempos han cambiado, las relaciones de pareja son diferentes y las carreras profesionales para las mujeres tan exigentes… siempre lo fui dejando ‘para más adelante’ pensando que, siempre tendría tiempo de sobra para tenerlos. Afortunadamente he conseguido tener una princesa en casa que acaba de cumplir dos años y en Marzo se le unirá un príncipe que le hará compañía y me volverán loca con sus travesuras, y todo ello a pesar del SOP.

¿Desde cuándo sabes que tienes sop?
Pues desde finales de 2012… quizás principios de 2013. Hace muchos años (desde que me vine a vivir a Madrid) me diagnosticaron un ‘hipotiroidismo de Hashimoto’, lo que nunca me contaron en aquel momento, es que el SOP suele ser su ‘hermano siamés’… amén de una ‘resistencia periférica a la insulina’ que debe ser ‘la hermana pequeña’ de los anteriores.

¿Sufres algún síntoma típico de sop?
Curiosamente siempre los sufrí, desde la adolescencia, pero nunca nadie me dijo que era por el SOP… esas reglas tremendamente irregulares e impredecibles que pueden venir cada 32 días o cada 60…. y durar 8, 10 o 12 días sin problemas y tenerte completamente drogada con calmantes y atada a una cama con una manta eléctrica.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde el inicio de la búsqueda hasta el positivo?
Pues un año y 8 meses que estuvieron llenos de pruebas, resultados médicos, tratamientos varios (que no funcionaron)… y que hacían que no consiguiese ver la ‘luz al final del túnel’.

¿Qué tiempo pasó hasta que recurriste a RA?

Pues un año y 6 meses. Tuve la increíble suerte de que para una de las innumerables lecturas de resultados que iba teniendo con el devenir de las pruebas que me hacían, no estuviese mi ginecólogo habitual y me pasase consulta una colega suya que además de ser una persona increíble, encantadora y humana es una experta en fertilidad. Recuerdo perfectamente que en aquella lectura de resultados, nada más ver la historia previa y los resultados de las últimas pruebas, me miró a los ojos y me dijo (así, sin miramientos) ‘chiquilla, pero si es que claramente tienes SOP. Ninguno de estos tratamientos te va a funcionar. Espera que saco un papel y te explico lo que te pasa y cómo hay que tratarlo’… en aquel momento recuerdo que se me cayó el alma a los pies, la palabra ‘infertilidad’ dicha por un ginecólogo es una piedra de molino que te atan al cuello antes de tirarte al mar… dos meses después supe que era lo mejor que me podía haber pasado en la vida.

¿Te sentiste comprendida por el equipo médico que te atendió?
Totalmente, desde el inicio del tratamiento de la RA hasta el positivo (tanto que año y medio después nos volvimos a liar la manta a la cabeza y nos dijimos ‘o ahora o nunca buscamos un hermanito(a) a la princesita’)… por todos ellos, desde la ginecóloga que me hacía en seguimiento hasta el equipo de RA (directora de la clínica, enfermeras, técnicos de laboratorios… incluso la anestesista). Todos ellos grandes profesionales que me hicieron el camino mucho más llevadero.

Si recurriste a RA ¿fue por clínica privada o por SS?
Por clínica privada… cuando pregunté a mi médico de cabecera por las listas de espera de Madrid… me dijo que mínimo 2 años… y yo ya tenía 37 años…. así que cogimos todos nuestros ahorros y nos fuimos a la clínica que nos indicó mi ginecóloga dando un gran salto de fe.

Alguna prueba o medicamento clave en mi caso
Este punto es complicado, si hay algo que he aprendido de tener SOP, es que cada cuerpo es un mundo y que dos personas con SOP reaccionan distinto al mismo medicamento. De hecho en mis dos RA me dieron la misma medicación y en cada una de ellas mis ovarios respondieron de forma contraria. Lo que creo que es clave en estos tratamientos es un buen seguimiento ecográfico (cada 2 días como mucho) porque el SOP puede hacer que de repente (en unas horas) todo se pare o todo se acelere y el equipo médico tiene que ser lo suficientemente flexible para cambiar las dosis (e incluso la técnica prevista) en cualquier momento con el fin de lograr el positivo. En mi caso, con mi primer tratamiento, teníamos previsto una IA, pero mis ovarios se aceleraron y en el último momento tuvimos que pasar a FIV; sin embargo en el segundo tratamiento (viendo lo que había ocurrido con el primero) empezamos para FIV y mis ovarios se pararon con lo que, tuvimos que pasar a IA (en el último momento también).

¿Qué recomendación daría a alguien que empieza con SOP?
Que busque un equipo médico que sea especialista y se las vea en el día a día con tratamientos para SOP, es muy importante que el equipo médico comprenda cómo funcionan los ovarios que tienen este trastorno en particular y es importantísimo que descarten que haya algún trastorno más de fondo (problemas con la implantación o genéticos/de proteínas, etc…).
Además, paciencia… porque los ovarios no van a responder siempre igual ante la misma medicación y eso no significa que no funcione o que no sea válida para uno mismo, simplemente hay que saber que el momento siempre llega.

¿Si volviera a empezar ahora la búsqueda que cambiaría?
Buscaría apoyo de gente que estuviese pasando por lo mismo para minimizar el viaje psicológico que es tremendo, aunque reconozco que mi marido ha estado al 500% a mi lado en todo el proceso y que he tenido la suerte de contar con un equipo médico excelente. No obstante, en mi primer tratamiento aún no estaba tan extendida la comunidad de personas con trastornos de fertilidad en internet y eran pocos los testimonios que se podían encontrar al respecto lo que hace que pases por todo el proceso sin referencias externas; no obstante hoy en día somos muchas más las que estamos en la red y que, sabiendo lo que se pasa en este tipo de situaciones, estamos más que dispuestas a ayudar al resto bien sea con nuestra experiencia pasada, consejos, opiniones o contactos médicos.

Muchas gracias Paloma por sacar un poquito de tiempo, para compartir tu historia, disfruta de tu familia!!
Un gran abrazo.
Anuncio
s

Comentarios